Vinculan a proceso a ex gobernador de Durango

La mañana de este martes, el ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública, luego de que el año pasado un periodista de la misma entidad, exhibió públicamente un llamada telefónica en la que presuntamente recibía amenazas del entonces mandatario panista.

“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Rosas Aispuro, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto”, informó el propio comunicador a través de sus redes sociales.

En julio de 2022, Aispuro presuntamente realizó una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto, en la que lo amenazaba con iniciar un proceso judicial en su contra, acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que la hija del comunicador sufrió un año antes.

Este caso fue denunciado por Soto Hernández meses atrás, en un hecho en el que evidenció omisiones de la Fiscalía por actuar contra los responsables, quienes son hijos de políticos cercanos al ex gobernador.

En una audiencia que se prolongó durante más de 17 horas, el juez consideró que la grabación de la llamada es una prueba que aporta datos veraces sobre la acusación. Además señaló la revictimización por parte del ex gobernador hacia el periodista. Este caso podría llevar al político panista a pasar de 3 meses a 5 años en prisión.

Tras la vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia (presentarse constantemente ante un juez y otras) y el riesgo que implica la etapa que viene, tanto para la víctima y los testigos.

 

FUENTE MILENIO

 

 

error: ATENCIÓN: Contenido protegido