ADIÓS DELFINA…

Sobre la maestra Delfina giraban grandes expectativas, perteneciente al gremio magisterial, se pensaba que por esencia y espíritu tendría siempre como prioridad a los educadores de nuestro país; sin embargo, es conocido en el ámbito que existen clasificación de maestros de acuerdo a su perspectiva ideológica y laboral, así los hay: sindicalistas, políticos, burócratas, servidores del partido en el poder, intelectuales por vocación, vividores, corruptos e inclusive, grises.

De esta manera, nuestra saliente secretaria de Educación, es una amalgama de varios elementos mencionados, política, burócrata, al servicio del partido en el poder, pero sobre todo GRIS, sin capacidad de interlocución entre sus maestros y el Gobierno, con limitadas capacidades comunicativas y de empatía el magisterio, en conclusión, nunca se concibió identificada ni en acciones, ni en presencia, mucho de esto, producto de la comparación inmediata anterior (MOCTEZUMA BARRAGAN), que hace aún más palpables las carencias de la maestra Delfina.

Pero ahora la pregunta es: ¿TENDRÁ LA NUEVA SECRETARIA (DE CONFIRMARSE) LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES SUFICIENTES PARA ORGANIZAR Y DIRIGIR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?

Mencionamos por separado dirigir y organizar, pues la Secretaría, en perspectiva de los maestros de verdad, los de laborar frente al aula, está convertida en una gran torre de babel, en donde las ambiciones de estar cada vez mas cerca del poder, han derivado en una creciente desorganización en trámites de diversa índole y complejidad.

Dirigir en el sentido de tener liderazgo tan necesitado en el magisterio, liderazgo basado en el respeto y empatía, que la anterior secretaria no mostro.

En teoría, hablando de trayectoria, la propuesta de la titular de CONACYT pareciera ideal, de notable trayectoria intelectual, licenciada y maestra por la Universidad Autónoma de México, Doctorado en la Universidad de California en Berkeley, de formación inicial bióloga, dirigente del organismo que se encarga de propiciar y desarrollar el crecimiento científico y tecnológico en nuestro país. Perteneciente también a la cámara de senadores, es sin duda, una formación académica sobresaliente.

Pero las acciones realizadas en estos cargos: ¿son congruentes con su formación académica? La Dra. María Elena Álvarez Buylla ha sido señalada por intelectuales e investigadores de otorgar cargos a personas cercanas, sin merito académico; otra de las recurrentes criticas que ha recibido, es el nombramiento de claves de investigadores, que han favorecido a connotados personajes de la política.

Respetando también la filosofía de la Austeridad Franciscana, los recortes a programas en investigación son la característica permanente de su administración. Este panorama nos recuerda mucho al inicio de la anterior secretaria, acusada por cierto de delitos electorales.

En conclusión, ¿Cuál es el panorama para la educación, maestros y niños de nuestro país?… LA ETERNA DESILUSIÓN, QUE DE TAN CONSTANTE YA ES NATURAL.

Tinta Blanca
(Escribe con la verdad)

error: ATENCIÓN: Contenido protegido