Municipios más afectados y previsiones para mayo
XALAPA, VER.- Veracruz encabeza la lista de estados con más muertes relacionadas con la ola de calor de 2024. Según la Secretaría de Salud (SS) federal, el estado ha registrado 10 fallecimientos debido a las altas temperaturas, convirtiéndose en la entidad más afectada del país.
Las olas de calor han azotado al estado desde marzo y se prevé que continúen hasta octubre. Hasta la fecha, un total de 670 personas han sido afectadas en su salud y 26 han perdido la vida en todo el país. En la semana epidemiológica número 19, del 5 al 11 de mayo, se reportaron 19 de estas muertes, todas vinculadas a la segunda ola de calor.
De los 10 fallecimientos en Veracruz, 8 corresponden a hombres y 2 a mujeres. La causa principal ha sido el golpe de calor, con 9 casos, y uno por deshidratación. Las localidades más afectadas incluyen la ciudad de Veracruz, Platón Sánchez, Cosamaloapan, Sayula de Alemán, Catemaco, Poza Rica y Martínez de la Torre.
En la ciudad de Veracruz, se registraron tres muertes los días 7, 9 y 12 de mayo. En Platón Sánchez, un deceso el 4 de mayo; en Cosamaloapan, una muerte el 7 de mayo; en Sayula de Alemán, un fallecimiento el 5 de mayo; en Catemaco, una muerte el 9 de mayo; en Poza Rica, dos fallecimientos el 8 y 9 de mayo; y en Martínez de la Torre, una muerte el 10 de mayo.
A nivel nacional, los estados con más muertes por calor incluyen:
- Veracruz: 10
- Tabasco: 4
- San Luis Potosí: 4
- Tamaulipas: 3
- Oaxaca: 2
- Chiapas: 1
- Nuevo León: 1
- Sonora: 1
La Secretaría de Salud insta a la población a tomar medidas preventivas y a considerar que los datos están en proceso de validación por las autoridades sanitarias de cada estado. Desde la semana epidemiológica 18, del 28 de abril al 4 de mayo, México ha visto un aumento significativo en las muertes relacionadas con el calor, pasando de 7 a 26 fallecimientos.
Con temperaturas que continúan entre las más altas del país, se espera que Veracruz siga bajo los efectos de la ola de calor durante el resto de mayo. Es esencial que los ciudadanos tomen precauciones para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas.
fuente: La Silla Rota