Sheinbaum pierde batalla legal por deuda ocasionada de Gertz Manero en compra de chalecos antibalas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum perdió la batalla legal contra el pago de 2 millones 17 mil 128.75 dólares por el incumplimiento de un contrato firmado desde la década de los 90 por el entonces secretario de Seguridad, Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por la jefa de gobierno quien alegó que está imposibilitada para cumplir con el millonario pago pactado el 24 de noviembre de 1999 por la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas pues afirmó que las condiciones de la época en la que se firmó el contrato ya no existen.

Al respecto, los magistrados indicaron que en el contrato no se hicieron especificaciones sobre la carta de crédito que el gobierno capitalino debe expedir a la empresa A. P. American Protective, S. A. de C. V., para cumplir con el pago.

«En el contrato CAL-161/99, no se trataron cuestiones específicas sobre las características de la carta de crédito, pues únicamente se hizo referencia, entre otras cuestiones, a las características de los chalecos antibalas, a las sanciones por incumplimiento y a las fechas de entrega de los productos y los pagos parciales”, señaló el Colegiado.

El tribunal abundó en que el contrato estableció que la entrega de los chalecos sería después de la expedición de la carta de crédito, por lo que aunque cambiaron las circunstancias de la época, no existe imposibilidad para que el gobierno de la Ciudad de México cumpla con su obligación contractual y aclaró que la carta debe ser expedida en moneda nacional cuyo monto será el equivalente a los 2 millones 17 mil 128.75 dólares americanos conforme al tipo de cambio actual.

«La justicia de la Unión no ampara ni protege a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México contra el acto que reclamó de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, consistente en la resolución de 20 de agosto de 2019, dictada en el toca 1940/2000/28, y su ejecución atribuida al juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil, ambas autoridades de la Ciudad de México”, enfatizaron los magistrados.

En junio pasado Proceso informó que desde 1999 hasta la fecha el gobierno capitalino ha empleado todas las estrategias posibles para evitar, de manera inexplicable, el cumplimiento del contrato firmado por Gertz Manero.

Esto le ha costado a la administración capitalina más de 100 mil pesos en multas desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Con la resolución del Tribunal Colegiado, que es inatacable, el gobierno capitalino ya no tiene más opción más que pagar los chalecos.

Ysolino Anton González, apoderado de A. P. American Protective, explicó a Proceso que en 1999 los chalecos tenían un costo de 135 dólares cada uno, precio que con el paso del tiempo ha incrementado hasta siete veces, por lo que una vez que el gobierno de la CDMX expida la carta de crédito requerida por el equivalente a los más de 2 millones de dólares de deuda, la empresa deberá entregar la cantidad de chalecos correspondiente a ese monto, es decir, menos de las 8 mil 995 unidades que la Secretaría de Seguridad pretendía comprar en la década de los 90.

 

 

 

Con información de Proceso