Declaración Histórica para Preservar y Promover la Lengua Totonaca
PAPANTLA, VER. – Este 21 de Febrero marca un hito trascendental para Papantla y la Región del Totonacapan, al obtener la aprobación unánime del cabildo para convertirse en el primer municipio en institucionalizar una lengua materna, en este caso, el TUTUNAKÚ. Este paso busca asegurar los recursos económicos necesarios para su conservación y difusión.
La declaración tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la explanada del mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Este avance representa un paso significativo para la conservación, promoción y dignificación de la lengua hablada por más de 240 mil personas en los estados de Puebla y Veracruz, considerada en riesgo de desaparecer.
La lengua TUTUNAKÚ cuenta con un sistema de escritura de 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes, fortaleciendo su presencia entre las 68 lenguas prehispánicas en México. El reconocimiento y respaldo de instituciones como el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Sector de Educación Indígena, así como el Gobierno Municipal de Papantla, fueron fundamentales para este logro.
Con este paso histórico, Papantla se sitúa a la vanguardia en la protección, promoción y difusión del TUTUNAKÚ, sentando un precedente para que otros municipios como Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Mecatlán, Coyutla, Filomeno Mata y Progreso de Zaragoza en la Sierra Totonaca, y Ayotoxco y Cempoala en el Estado de Puebla, consideren la institucionalización de esta lengua en sus respectivos cabildos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)