Por Arq. Braulio Javier García Nieva
Politica Urbanista
Dentro de los nuevos gobiernos municipales existen muchas acciones por iniciativa propia y por sentido común que se llevan a cabo aunque se ignore si tienen o no, un trasfondo fuerte y sustentado en políticas públicas mejoradas y orientadas a aumentar la calidad de vida de los habitantes que es una de las principales, sino que la principal premisa de los gobernantes hacia con sus gobernados. Pintar la banca del parque es una de esas acciones que aparte de todo puede ser el esfuerzo fugas de un gobierno sin rumbo o todo lo contrario, el inicio de algo muy grande.
Pintar la banca del parque puede significar muchas cosas. La banca es un mueble, es decir es mobiliario y al estar en el parque y la ciudad, está en la urbe, entonces la banca es mobiliario urbano; entonces pintar la banca puede significar que se le da importancia al mobiliario urbano como lo son postes, barandales, escaleras, fuentes, semáforos, juegos infantiles, etc. y que el gobierno en turno realizará un mantenimiento, mejoramiento y eventualmente renovación del mobiliario urbano dentro del cual están las bancas y específicamente nuestra banca del parque.
Así, esa podría ser la razón de ver que alguien pinta la banca en un parque, y si vamos más allá, solo un poco; el parque es un área de recreación que es de uso común y pertenece al ayuntamiento de la localidad. Ese espacio público brinda un servicio, que es el de dar recreación a los usuarios es decir a los ciudadanos. El espacio puede ser: un área verde, un área de equipamiento urbano o un área deportiva y estas son para servir a los ciudadanos.
Pintar la banca del parque podría ser que en el gobierno actual existe la conciencia de la gran importancia que es tener espacios recreativos, de esparcimiento y deportivos para la ciudadanía y el beneficio este tiene para los ciudadanos. Estos lugares mejoran la salud mental así como la salud física de las personas y va desde la niñez hasta la edad adulta, toda la familia al hacer uso de los parque o áreas públicas de una ciudad e incluso las áreas deportivas se benefician al hacerlo.
El servicio que estos espacios brindan a las personas para que están tengan mayor salud y una mejor calidad de vida coadyvan a disminuir las enfermedades entre la población, que ese punto aunque no se contabiliza bien dentro de los gobiernos locales y es uno de los mejores beneficios que pueden ofrecerse a sus ciudadanos.
De esta manera y con la conciencia de la importancia de los espacios de esparcimiento para la ciudadanía, se puede tejer una red de espacios que contemplen o tengan como miras estar en un radio no mayor a 1 km de cada casa en la ciudad.
Ya con esta red contemplada se podría empezar a tener un programa de esparcimiento que sea rotativo en ellos, tomado por zonas, así como también por tipo de espacio y contemplando que estos tengan equipamientos para las distintas edades y las diferentes actividades que en ellos se puedan realizar, como ejemplo los gimnasios al aire libre, las fuentes recreativas urbanas.
Es posible que esta red tenga que incluir la generación de nuevos espacios para completarla y fungir mejor, así como también es posible que se tenga que hacer la diversificación y adecuación de los espacios para mejorarlos y lograr una mayor satisfacción y atención a los ciudadanos, más sin embargo el éxito de esta infraestructura está asegurado.
Esto podría significar que pinten la banca del parque. Así que cuando vea que la banca de su parque está siendo pintada, tenga fe de que algo importante y trascendente esta pasando en su ciudad.
En caso contrario que vea que no han pintado la banca del parque al que usted comúnmente asiste, sirva esta columna como pequeño resumen de ideas de algunas de las posibilidades de lo que se puede hacer. Como siempre hemos dicho en esta columna, la responsabilidad ciudadana es mucha, pues los gobiernos van y vienen, son los ciudadanos los que se mantienen y mantienen a su gobierno, es responsabilidad nuestra también salir de la apatía y solicitar las mejoras que a nuestro punto de vista se tengan que hacer en nuestra calle, barrio o colonia para mejorar nuestra calidad de vida.