Justicia para Elvia Lucía: vinculan a proceso a presunto feminicida de la estudiante en despacho de CDMX

Mientras que sus familiares y amigos siguen con la denuncia en la mano y realizando acciones políticas para mantener viva la memoria de Elvia Lucía Vázquez, en el sector legal un juez del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso a José Luis «N» por su probable participación en el delito de feminicidio contra la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un despacho de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explicó este miércoles que los penalistas José María Malagón y Leni Franco presentaron los datos de prueba como mecánica de hechos, periciales y testimoniales, las cuales fueron oportunas para que el juez determinara la situación. Trascendió que la defensa del imputado fue pasiva, por lo que no argumentaron ni debatieron durante el acto. 

También se resaltó que se logró acreditar el delito por cuestiones de género, debido al grado de confianza que existía entre el sujeto y la víctima. Hay que recordar que Lucía era asistente legal en el despacho ubicado en la colonia Guadalupe Inn, en la Álvaro Obregón. El juez dio tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras el agresor permanecerá en el Reclusorio Sur. 

Hay que recordar que el Artículo 325 del Código Penal, establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la libertad a una mujer por cuestiones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Existencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes
  • Antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar
  • Exista una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario
  • Se tengan amenazas
  • Acoso o lesiones relacionadas con el hecho delictuoso
  • La víctima haya estado incomunicada
  • El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar públic

En entrevista con Heraldo Media Group familiares revelaron el 17 de mayo que un empleado del lugar los contactó vía telefónica para decirles que Lucía se estaba covulsionando pero al llegar, las autoridades les informaron que no contaba con signos vitales, por lo que estaban a la espera del resultado de la necropsia.

Cabe destacar que los manifestantes señalaron con indignación que en el lugar donde se descubrió el cadáver, había cuatro hombres presuntamente en estado de ebriedad, quienes fueron liberados en poco tiempo. Esta situación generó cuestionamientos por las irregularidades en el proceso por parte de la Policía de Investigación, a quien se le acusa que fueron sobornados para dejar ir a los cuatro sujetos. 

FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO

error: ATENCIÓN: Contenido protegido