Este domingo 31 de julio, el exfiscal general de Veracruz Jorge Winckler Ortiz fue vinculado a proceso por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.
El exfuncionario permanecerá preso hasta que concluya el juicio en su contra.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez de control Adrián Reyes Acosta también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 1 año y concedió cinco meses de investigación complementaria dentro del proceso penal 296/2019.
por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 1, 2022
Jorge Winckler fue aprehendido el pasado 25 de julio en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca.
El tres de septiembre de 2019 diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza. La acción, hasta la fecha, es criticada como una artimaña por Winckler para que su lugar lo ocupara la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns.
El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente, quienes a la fecha continúan prófugos.