Inicia la Operación Salvavidas en Tuxpan para el Invierno 2023

Guardia Costera de la Marina Mexicana despliega operativo integral para garantizar la seguridad de turistas durante la temporada vacacional.

Tuxpan, Veracruz.- La Secretaría de Marina, a través de la Quinta Zona Naval, dio inicio hoy a la «Operación Salvavidas, Invierno 2023», como parte del Plan Marina, con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitarán los destinos turísticos del país desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024.

Esta operación se llevará a cabo en las playas más concurridas de Tuxpan, Veracruz, y en los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México. La coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno será fundamental para el éxito del plan.

En esta temporada, se han desplegado 20 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Además, se utilizarán 7 unidades, incluyendo 2 buques para vigilancia marítima, 1 embarcación para rescates en el mar y 4 unidades terrestres para apoyo en vigilancia y seguridad.

La misión principal de la operación es salvaguardar la vida humana en la mar, mediante acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia y seguridad marítima, aérea y terrestre.

Es crucial que los visitantes respeten las indicaciones de la Capitanía de Puerto sobre el comportamiento del mar, señalizado con banderas de diferentes colores. Verde indica condiciones aptas para actividades acuáticas, amarillo para precaución y rojo para la prohibición de ingresar al mar.

Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde el personal de salvavidas y Sanidad Naval proporcionará atención médica de primeros auxilios. La Secretaría de Marina hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones durante su estancia en las playas, que incluyen medidas preventivas contra el COVID-19, respetar las indicaciones de los salvavidas, cuidar a los niños, entre otras.

Para emergencias en la mar, se facilitan los números telefónicos: 7838371376 (Quinta Zona Naval) y 800 627 4621 (800 MARINA 1).

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, se compromete a velar por la integridad de las personas y a salvaguardar la vida humana en la mar, reforzando su presencia durante la temporada vacacional.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido