Preparativos y programación del Festival, así como premios para Malinches y Danzas Tuxpeñas.
Tuxpan, Ver.- La Dirección de Cultura Municipal está en plenos preparativos para el tradicional Festival de Día de Muertos, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre. Además, han publicado la convocatoria para la participación de Malinches y Danzas Tuxpeñas en este evento.
El titular de la dirección, Israel Luna Osorio, ha anunciado que las festividades comenzarán el 30 de octubre a las 6:00 de la tarde con el Desfile de Día de Muertos, que partirá desde el puente Tenechaco hasta la Presidencia Municipal. A las 8:00 de la noche, en la explanada cívica, se realizará el Festival de Día de Muertos.
El 31 de octubre a las 12:00 horas, tendrá lugar la primera ofrenda al altar municipal, ubicado en la parte baja del Palacio Municipal. Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo el Concurso de Altares y a las 8:00 de la noche, el Concurso de Malinches.
El 1 de noviembre, a las 8:00 de la noche, se celebrará el Festival de Día de Muertos y Xantolo en la explanada cívica, y las festividades concluirán el 2 de noviembre a las 11:00 de la mañana con actividades en el Panteón Jardín. El evento se cerrará a las 8:00 de la noche con el Concurso y la premiación de Catrinas en la explanada de la Presidencia Municipal.
Este programa abarcará una amplia variedad de actividades, siempre destacando las tradiciones de Tuxpan, de México y de la Huasteca Veracruzana.
Para la inscripción en los concursos de Malinches y Danzas Tuxpeñas, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en la parte baja de la Biblioteca Municipal, frente al parque Reforma.
Las recompensas de este año para los ganadores se distribuirán de la siguiente manera: En la categoría de adultos, el primer lugar recibirá 10 mil pesos, el segundo lugar 8 mil pesos, y el tercer lugar 5 mil pesos. En la categoría infantil, el primer lugar obtendrá 3 mil pesos, el segundo lugar 2 mil pesos, y el tercer lugar mil pesos.