Contrastante Agilidad en el Caso de Feminicidio en Veracruz

Mujer Imputada Rápidamente por Homicidio en un Contexto de Altos Feminicidios en el Estado

Xalapa, Ver. – En un caso que ha destacado por su velocidad procesal, Candelaria enfrenta un año de prisión preventiva tras ser imputada por un juez de control. La mujer fue aprehendida con los restos de su expareja, Juan Francisco Marcial Cobaxin, cuyo cuerpo fue hallado días antes en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Candelaria, al ser descubierta con partes del cuerpo de su expareja, confesó a la policía que tomó esta drástica medida debido a los repetidos abusos y violencia que sufría por parte de Juan Francisco. El caso revela que la mujer no recibió defensa alguna antes ni después de enfrentar a su agresor.

 

Paradójicamente, en el mes de conmemoración del Día de la Mujer, el caso de Candelaria parece perderse entre las noticias policiales locales, a pesar de la urgencia y contundencia que los defensores de los derechos de las mujeres reclaman para combatir la violencia de género y los feminicidios.

Aunque no se detalla la duración del maltrato sufrido por Candelaria, su hartazgo evidencia un sufrimiento que la llevó a tomar la vida de su agresor como única salida. En contraste con la justicia rápida que experimentó, las víctimas de feminicidio en Veracruz han enfrentado resoluciones mucho más lentas.

Candelaria fue acusada de violación de las leyes sobre inhumación, exhumación y homicidio doloso calificado. El juez de control estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año.

Veracruz, lamentablemente, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios. Desde 2020 hasta 2022, solo se resolvieron 12 de las 193 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado. Activistas como Estela Casados denuncian la impunidad en muchos casos, resaltando la paradoja de la prontitud en el caso de Candelaria frente a la falta de ayuda cuando más la necesitaba.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido