Veracruz cerró 2023 con 77 municipios en sequía

Alerta climática: El Monitor de Sequía del SMN revela la situación en Veracruz, con 22 municipios en sequía extrema.

Xalapa. – Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 77 municipios en el estado de Veracruz enfrentan niveles de sequía clasificados como «moderada», «severa» y «extrema».

La situación es más crítica en 22 municipios, los cuales se encuentran en sequía extrema. Entre ellos, destacan Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa en la zona sur, así como Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Espinal, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán y El Higo en la zona norte.

Adicionalmente, 16 municipios enfrentan sequía severa, incluyendo lugares destacados como Citlaltépetl, Coahuitlán, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica de Hidalgo, Tantima, Temapache, Tepetzintla y Zontecomatlán de López y Fuentes, así como Acayucan, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán en la zona sur.

La sequía «moderada» afecta a 39 municipios, entre los que se encuentran Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cerro Azul, Cosamaloapan de Carpio, Isla, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Túxpam, entre otros.

Asimismo, hay 54 municipios con condiciones anormalmente secas, distribuidos en diversas cuencas, incluyendo Coatzacoalcos, Papaloapan y las cuencas del Tuxpan al Jamapa.

La situación climática representa un desafío significativo para estas comunidades, y se espera que las autoridades tomen medidas para mitigar los efectos de la sequía en la región.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido