Tuxpan. – Debido a que en Tuxpan y la región existen una buena cantidad de planteles educativos que no cuentan con certeza jurídica, las autoridades estatales y locales hacen su labor para apoyar y facilitar cada uno de los trámites.
En este puerto se avanza en el tema de la escrituración de planteles educativos, toda vez se está contando con todo el apoyo por parte de las autoridades locales para que las escuelas que no cuentan con dicho documento puedan llevar a cabo sus trámites de la manera más rápida posible, y así puedan verse beneficiadas con los diversos programas que impulsa tanto el gobierno estatal como federal, y en dónde el principal requisito para acceder es contar con la escritura de su predio.
Precisamente en tal contexto, este jueves 11 de mayo el titular de la SEV Zenyazen Escobar, estuvo en Tuxpan entregando 41 escrituras, para escuela no solo de esta ciudad, sino de municipios vecinos de la región norte.
Además también en fechas recientes se entregó un paquete de 16 escrituras al mismo número de escuelas de educación básica principalmente, gracias al apoyo de dirección como Catastro, Obras Públicas, entre otras, que por instrucciones del alcalde tuxpeño, agilizaron su trabajo.
Cabe señalar que de los cientos de escuelas que existen, al menos la mitad no contaba con certeza jurídica, por lo que no podían ingresar a los beneficios de Espacios Educativos del gobierno estatal para mejorar en los planteles, y en ese sentido se comenzó a trabajar y se ha ido avanzando en dicho tema.
Aunque son cerca de 17 municipios los que integran la delegación norte de la SEV, no en todos se está teniendo el apoyo puntual de los gobiernos municipales, por lo que en otros lugares los trámites de escrituración de muchas escuelas ha sido tardada, y los apoyos y beneficios del gobierno estatal y federal se han demorado en comparación con Tuxpan.
En el caso de esta ciudad se está combatiendo el problema, y poco a poco las escuelas que no cuentan con certeza jurídica están recibiendo la ayuda necesaria para lograr el documento, y así posteriormente puedan ser parte de las instituciones beneficiadas para mejoras en su infraestructura.