Tribunal sanciona a Cuitláhuac por violar veda electoral

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sí violó la veda electoral en el mes de abril de este año, antes de la consulta de revocación de mandato, confirmaron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por unanimidad de votos confirmaron la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada que declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, debido a la publicación de diversos mensajes en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del gobernador.

García Jiménez alegó que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Veracruz no tenía facultad para darle trámite al proceso especial sancionado, sin embargo, los magistrados expresaron que esa es una de las atribuciones de la autoridad electoral.
Dijo que el régimen sancionador de procedimientos electorales no contenía ningún castigo a la difusión de propaganda electoral, en el periodo de revocación de mandato, pero la ley sí limita algunas acciones en las que incurrió el mandatario estatal.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón planteó en la sentencia del recurso de revisión 271/2022 que, García Jiménez sí estaba promocionando acciones de gobierno, por lo que será inscrito en el registro de sujetos sancionados.