Supuesta “víctima” de Winckler por desaparición forzada, ¡nunca estuvo desaparecida!: Abogado

La persona por la cual se acusa de desaparición forzada al ex fiscal General del Estado, Jorge “N”, no se encuentra desaparecida, aseguró el abogado del ex funcionario, Rodolfo Félix Cárdenas.

En entrevista con el periodista Ramsés Yunes, el abogado defensor dijo que la presunta víctima, Francisco Zárate Aviña, quien fuera chofer y escolta del también ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, se encuentra vivo y realiza una vida normal.

Expuso que el acusador aseguró que los hechos ocurrieron el 14 y 16 de mayo de 2018; sin embargo, el 17 de mayo de ese mismo año, Zárate Aviña incluso estaba en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

“Desde el 17 de mayo de 2018 él estaba en la calle y presentó escritos en muchos lugares, es decir, no está desaparecido. Si el Juez lo vio sentado ahí en la audiencia. Entonces, es terrible que se emita una resolución de este tipo cuando precisamente la exigencia de la desaparición es ésa, no existe el delito de desaparición”, sostuvo.

Además, expuso que el delito de desaparición forzada de personas fue derogado cuando entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en enero de 2018, cuando los hechos que se le imputan a su representado ocurrieron en el mes de mayo de ese mismo año, es decir, cuatro meses después.

De manera que -acusó- se giró una orden de aprehensión por un delito que estaba derogado, por lo que el juez de Control no podía haber dictado un auto de vinculación a proceso.

“Para el Juez, aunque no lo dijo así, está abrogado el Código Penal de Veracruz en su libro primero en la parte general. El Juez está equivocado, aplicó un Código Penal Federal para justificar lo que es propio de un Código Penal local, el de Veracruz; con eso, lo que hizo fue ayudarle al MP en la solicitud, violando el artículo 21 de la Constitución. Lo suplió”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Clave Online

error: ATENCIÓN: Contenido protegido