Rezago de obra pública en colonias de Tuxpan genera preocupación ciudadana

Familias demandan drenaje, pavimentación y certeza jurídica en colonias Antorchistas de Tuxpan

Las 14 colonias vinculadas al Movimiento Antorchista en Tuxpan reflejan el desafío de carecer de obra pública y servicios básicos, planteando preguntas sobre el derecho a vivir en comunidades dignas.

Tuxpan, Veracruz – Los residentes, después de más de una década, destacan la falta de infraestructura crucial como banquetas y drenaje. María Luis García, habitante de la zona, expresa: “Ya tenemos aquí varios años, 12 años, y pues no tenemos nada, como vé, nos hace falta las banquetas, el drenaje y todo eso, no tenemos nada.”

La construcción del sistema de drenaje, una solicitud persistente durante la última década, no ha recibido presupuesto de las autoridades municipales y estatales, lo que ha impedido la pavimentación de calles en estas colonias.

Margarita Briseño, otra ciudadana, comenta: “Lo que pasa es que no han arreglado nada de eso por falta del drenaje, si hubiera drenaje yo pienso que las calles ya estuvieran arregladas.”

En la colonia Fraternidad Antorchista, se solicitó una cooperación de 100 pesos hace más de dos meses para trámites relacionados con el drenaje, pero la obra aún no ha comenzado, generando frustración entre los residentes.

Roberto Montiel, otro ciudadano, expresa su decepción: “Nos dijeron que nos iban a meter drenaje y dimos una cooperación y nada, y ya sabes que es puro no hacer nada.”

La falta de certeza jurídica sobre los predios, debido a la ausencia de escrituras, también ha sido un obstáculo para la obtención de servicios públicos y obras.

Margarta Briseño aclara: “Aquí no hay escrituras, aquí como es ejidal, solo hay un documento que testifica que somos dueños, pero muchos no lo tienen porque no lo sacaron, pero aquí no hay escrituras.”

Las condiciones precarias de las calles sin pavimentar dificultan tanto el acceso peatonal como el vehicular, afectando especialmente el servicio de transporte público.

María Luis García expone: “A veces no hay carros, y los niños en la escuela son los que batallan más, son los niños.”

En el 2024, la comunidad mantiene la esperanza de que su pliego petitorio de obras públicas sea considerado por las autoridades municipales e incluido en el Plan de Obra Pública de este año.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido