Tuxpan, Ver.- Por cuarto año, la comunidad de Tumilco llevará a cabo el “Ritual de Inciensos” con el que se busca darle la bienvenida a la primavera, así como al nuevo año agrícola. Para ello, se realizará una serie de limpias y purificaciones, así como una visita al emblemático cerro del Farallón para recibir las energías del sol.
Al respecto, Salvador Cruz Bautista, Promotor Cultural y Turístico de Tumilco, expuso que el programa arrancará el próximo 16 de marzo a las 12 del mediodía en el Cerro Ararath con la petición de permiso y entrega de ofrenda a la madre tierra, con el objetivo de iniciar bien el ciclo agrícola y que este les dé buenas cosechas.
“En sí es el equinoccio de primavera y el inicio del ciclo agrícola, empezamos el 16 de marzo con la ofrenda a la madre tierra en el monte Ararath y el día 21 la fiesta grande donde le pedimos a la gente hacer las limpias, sahumerios, purificaciones para que luego subamos al cerro del Farallón donde se hace el ritual del incienso y vayamos limpios y nos carguemos de energías”.
Dentro de esta acción cultural se tiene contemplado un programa en el que se integra la apertura del museo arqueológico, cabalgatas, venta de artesanías, danzas de las malinches e indígenas totonacos, así como la promoción de la gastronomía rural.