Operativos Federales contra Pirotecnia en Xalapa: Decomiso de 150 Toneladas en Última Acción

Continúan las medidas para garantizar la seguridad en Xalapa, con autoridades federales liderando la prohibición de pirotecnia y cohetes.

Las acciones para erradicar la pirotecnia en diversas colonias de Xalapa se mantienen firmes, con la participación activa de autoridades federales y el respaldo de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, según informó el director Luis Sardiña Salgado.

En el operativo más reciente, realizado el 24 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional logró el decomiso de aproximadamente 150 toneladas de artefactos explosivos. El director municipal destacó que estos esfuerzos son llevados a cabo en colaboración con la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

“Sedena y Marina, con apoyo de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, llevan a cabo operativos tanto de cohetes como de pirotecnia. Protección Civil también cumplió su rol en el momento adecuado, implementando la prohibición de cohetes y pirotecnia”, señaló Sardiña Salgado.

Es importante recordar que previamente se entregó documentación preventiva y se proporcionó información sobre la aprobación del Cabildo respecto a la prohibición de la pirotecnia en mercados fijos y semifijos, así como a agentes, comisariados municipales y líderes naturales.

“No deben sorprenderse si el Gobierno Federal retira la pirotecnia. Cerca de 150 kilos fueron decomisados en la colonia Revolución durante las acciones federales”, enfatizó el funcionario municipal.

Además, se anunció que los operativos se extenderán a otras colonias donde se tiene conocimiento de la venta de pirotecnia, incluyendo la Campo de Tiro, El Moral y Casablanca.

En un llamado a la comunidad, Sardiña Salgado recomendó enfáticamente que las familias xalapeñas eviten comprar pirotecnia. Subrayó el riesgo significativo de accidentes que pueden afectar la integridad física, especialmente de los niños, debido a la manipulación de cohetes de gran tamaño. La prioridad es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en estas fechas festivas.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido