INE Veracruz destruirá 614 mil 772 formatos de credenciales para votar en la entidad

Xalapa, Ver.– En sesión extraordinaria, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz tomó el Acuerdo de Recomendación para la destrucción de 614 mil 772 formatos de credenciales, que obraban en los 72 módulos de atención ciudadana con los que cuenta la entidad.

Este número de credenciales abarca del año 2020 al mes de marzo de 2022, destacando que la destrucción, que trimestralmente se debe realizar, fue suspendida por motivo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Los formatos por destruir se desglosan de la siguiente manera:

49 formatos anexos a la solicitud que hace un ciudadano o ciudadana en un módulo.
1,060 que solicitaron una reimpresión.
6,639 credenciales que ya no son entregables porque la ciudadanía realizó un trámite posterior.
9,983 credenciales que fueron devueltas por terceros (bancos, telégrafos, correo, etc.) que la ciudadanía olvidó y fueron entregadas al INE para su destrucción.

Cabe destacar que el grueso de credenciales a destruir, que en número ascienden a 597 mil 047, corresponden a las que se remplazan a la ciudadanía porque perdieron su vigencia de 10 años.

Ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos, dio fe el Prof. Francisco Alberto Salinas Villasaez, Vocal Secretario, en su carácter de representante jurídico de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz.

Esta actividad permanente, garantiza que no existan formatos de credenciales que han perdido su vigencia en las oficinas de las juntas distritales ejecutivas ni en los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral.

El procedimiento de destrucción consiste en la trituración de estos formatos, previamente inutilizados, para que con este material se elaboraren blocs de construcción que serán donados a escuelas en zonas marginadas. La sesión extraordinaria concluirá el 31 de octubre, una vez que se lea la totalidad de los formatos ante la presencia de los miembros de la Comisión Local de Vigilancia del INE.

fuente: RTV

error: ATENCIÓN: Contenido protegido