Júpiter y Venus se acercaron en la noche de ayer miércoles y hoy jueves se podrán ver en su máximo esplendor, los dos planetas listos para cruzarse en lo que se conoce como conjunción.
Júpiter parecerá moverse hacia el oeste, mientras que Venus parecerá moverse lentamente en la otra dirección, dijo la NASA. Estos planetas se encuentran a 600 millones de kilómetros de distancia entre sí.
Las conjunciones entre planetas ocurren con frecuencia porque los cuerpos celestes orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano que los demás y trazan caminos similares a través de nuestro cielo.
La NASA dijo que los dos planetas aparecerían en el cielo occidental sobre el horizonte alrededor de las 6:58 p.m. ET, cuando termine el crepúsculo vespertino en la costa este de Estados Unidos y en México se podrá apreciar a simple vista el dúo planetario que brillará en el oeste.
En su punto más cercano, se espera que estén a solo medio grado de distancia, aproximadamente el diámetro de una luna llena, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society en el Reino Unido.
El mejor momento para detectar la conjunción de Júpiter y Venus será durante la tarde del miércoles, pero los dos planetas seguirán apareciendo juntos en el cielo nocturno del jueves, agregó. La conjunción será visible a simple vista.
Las conjunciones no tienen un significado astronómico particular, pero son un espectáculo sorprendente para la vista.
Después de la Luna, Júpiter y Venus son actualmente los objetos más brillantes del cielo, según Gianluca Masi, astrónomo del Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia y director del Proyecto Telescopio Virtual. Ha organizado una transmisión en vivo para ver “el beso entre Venus y Júpiter”.