Fallece Armando Guadiana, Exsenador de Morena, a los 77 años por Cáncer de Próstata

La triste despedida de Armando Guadiana, destacado político y empresario mexicano, tras una batalla de años contra el cáncer.

Armando Guadiana Tijerina, exsenador y destacado miembro de Morena, ha fallecido a los 77 años en la madrugada de este martes 26 de diciembre debido a complicaciones derivadas del cáncer de próstata que padecía desde 2017.

El también empresario coahuilense, quien fue candidato del mismo partido a la gubernatura de Coahuila hasta hace unos meses, perdió la vida en una clínica privada de Nuevo León, según informes iniciales.

Guadiana Tijerina enfrentaba una batalla contra el cáncer de próstata desde hace cuatro años, periodo en el cual recibió tratamiento tanto en la Ciudad de Houston, Texas, como en México.

La familia del exsenador ha anunciado que los servicios funerarios se llevarán a cabo en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en memoria de Armando Guadiana.

En junio de este año, Guadiana compartió públicamente sus planes de tomar unas “vacacioncitas” y viajar a España para disfrutar de corridas de toros, aunque no descartaba la posibilidad de contender por la gubernatura de Coahuila.

Trayectoria de Armando Guadiana:

Armando Guadiana, nacido el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila, era ingeniero civil y maestro en ciencias con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey.

Su carrera política inició en 1971, desempeñándose como director general de Catastro y posteriormente como diputado local de 1973 a 1976, donde ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Hacienda.

A lo largo de los años, Guadiana combinó su carrera política con una destacada presencia en el ámbito empresarial. Fue presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del club de fútbol Panteras. Su principal negocio fue la comercialización de carbón, y actualmente era miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, así como consejero de la Cámara Minera de México.

Armando Guadiana se unió a Morena en 2016, donde desempeñó diversos roles, incluido el de promotor de la ciudadanía nacional y participación en programas y acciones del partido. En su etapa más reciente, era senador federal y formaba parte de la Comisión de Energía en la Cámara Alta. Su pérdida deja un vacío significativo en la política y el empresariado mexicano.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido