Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por la agencia Reuters.
Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Oficina de USTR no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre comentarios del anuncio, que fue compartido por las fuentes en México y está previsto que sea hecho público mañana miércoles.
Hace apenas semana y media, en el marco la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, declaró que por respeto a la relación con México se habían expresado y se seguirían manifestando las preocupaciones de su país sobre la política energética mexicana y también que se tenían opciones sobre la mesa para resolverlas bajo el acuerdo comercial regional.
Desde Vancouver, Canadá, la funcionaria fue cuestionada el 8 de julio sobre si estaba viendo la posibilidad de consultas formales con México para atender estas inquietudes en materia energética.
“Hay opciones sobre la mesa y las seguiremos explorando, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión, incluyendo lo que hemos hecho esta semana y seguiremos haciendo”, indicó la representante comercial de Estados Unidos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, pues sostiene que sus predecesores destruyeron deliberadamente esas empresas estatales para dejar el mercado en manos de extranjeros.
Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.
De acuerdo con la titular del USTR, los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.
Con información de Reuters