España desmantela dos redes internacionales de narcotráfico; incauta más de 100 toneladas de droga

Las autoridades españolas desmantelaron dos redes grandes de narcotráfico que usaba a policías corruptos como parte de operaciones para embarcar toneladas de cocaína y hachís a Europa Occidental, dijo el miércoles la agencia policial de la Unión Europea.

Europol informó que 61 personas fueron arrestadas, incluyendo cinco agentes de la Guardia Civil española, un agente de la Policía Nacional y un empleado de aduanas.

La operación desmanteló dos pandillas españolas —el Clan de Tánger y el Clan del Sur— que se piensa eran responsables por el contrabando de más de 18 toneladas de cocaína y 168 de hachís a través del Estrecho de Gibraltar hacia España para distribución en Europa.

Las drogas estaban ocultas en embarques de tomates, sandías y melones. La agencia dijo que la pandilla sobornaba a los policías y agentes de aduanas arrestados para que las drogas no fuesen interceptadas a su arribo a España.

La operación fue el resultado de 18 meses de investigaciones por las fuerzas españolas en colaboración con el grupo de delito económico y financiero de Europol, que envió dos equipos a España el 11 de mayo.

La cocaína llegaba a España en contenedores marítimos desde Colombia y Costa Rica, países en los que la red mantenía contacto directo con los proveedores.

Los agentes se incautaron de un alijo de 9 toneladas de cocaína en abril de 2018, la mayor partida de esta droga aprehendida en Europa, según informó este miércoles la Policía.

Los narcotraficantes contaban con la colaboración de aduaneros y agentes policiales de los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras, lo que permitía a la organización introducir también enormes cantidades de hachís en vehículos.

Los colaboradores policiales facilitaban la salida de los camiones con droga salvando los controles, mientras que otros proporcionaban información sensible a los jefes de la organización, y eso les permitía salir impunes de muchas investigaciones.

No se difundieron los detalles de cuándo ocurrieron los arrestos o la identidad de los detenidos. En más de 34 redadas, la policía confiscó casi 93 toneladas de hachís y 10 toneladas de cocaína.

Además de cinco armas de fuego, nueve camiones, siete remolques frigoríficos, 27 automóviles, 18 relojes de lujo, un diamante, diez piedras preciosas y numerosas obras de arte pendientes de autentificar.

Fueron bloqueadas y embargadas 26 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 3 millones de euros (3.2 millones de dólares) y 17 automóviles valorados en más de 400 mil euros (428 mil dólares).

La agencia estima que más de 60% de los grupos criminales en la UE dependen de funcionarios corruptos para facilitar sus actividades.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido