Desnudan las claves de comunicación del Cártel de Sinaloa (están dentro de billetes de 20 pesos)

En un informe de la SSC de la Ciudad de México se revelaron qué tipo de claves y estrategias de comunicación usaron los operadores del Cártel de Sinaloa para administrar el trasiego de drogas desde la capital.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), presentó un informe sobre detenciones y aseguramientos de integrantes pertenecientes a grupos delictivos de Sinaloa y Sonora en la capital, punto central de la distribución de droga, principalmente cocaína, hacia otras zonas del país y Estados Unidos.

En una de las líneas de investigación se destaca que el detenido Ivan Pérez Serrano, integrante del Cártel de Sinaloa, usaba los números de series de billetes de 20 pesos como “Token” o clave para la entrega de dinero y droga.

Según el reporte, el intercambio no se realizaba hasta que se entregaba el número de serie autorizado.

Gucci, Coca Cola, Lacoste o CR7, las marcas que usa el Cártel de Sinaloa para identificar sus ‘cuadros’ de cocaína

Soles, cuadros de cocaína

Además, se revela que tras hacer un corte de caja el 27 de octubre del 2021, Iván Pérez informó a sus superiores que ya solo tenia “163 Soles” y “53 H24” (un total de 216 cuadros de cocaína), contando ya los 50 kilos que tenían en garantía en “Tecún” (Guatemala).

 

 

Con estas claves, se sabe que entre el 24 y 26 de octubre del año pasado, el grupo criminal manejó la venta de droga de 562 kilos en diferentes estados de la república, coordinando los envíos desde Tapachula, Chiapas.

Estos eran los puntos de entrega:

-Sinaloa (El Rancho).

-Monterrey, NL. (La Silla).

-Guadalajara, Jal. (La Perla).

-Cancún, Qro. (La Playa).

-CDMX (El Humo).

 

Casi 50 detenidos, dos toneladas de coca y un arsenal, los signos de vida del cártel de Sinaloa en la CDMX

Casi 50 detenidos, dos toneladas de coca y un arsenal, los signos de vida del cártel de Sinaloa en la CDMX

Detenidos en Xochimilco con cargamento de droga

Cabe recordar que Pérez Barrientos, originario de Sinaloa, fue detenido en noviembre de 2021 junto a Sandra Barrios alias “La Tía” en la alcaldía Xochimilco.

Ambos buscaban enviar un cargamento de droga al estado de Jalisco; al momento de su detención ofrecieron un millón de pesos a los agentes por dejarlos libres.

Pérez Serrano, quien lleva transportando droga por más de 10 años vía terrestre, se hospedó en la zona Centro y su objetivo era quedarse en el estado de Jalisco una vez llegara la mercancía.

Los agentes de inteligencia interceptaron el vehículo en donde llevaban 49 paquetes con cocaína envueltos en cinta canela.

Pérez Serrano dijo a los agentes “ya estuvo acá llevamos lo demás”, luego ofreció el millón de pesos.

“La Tía” llevaba siete días ocultándose en Iztapalapa.

 

 

 

 

Con información de Kevin Ruiz