Comunicado de prensa del comité organizacional del carnaval TUXPAN 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA
YO, MARÍA SALOMÉ NOGUERA TORRES EN MI CARÁCTER DE PRESIDENTA DEL COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL, QUIERO PUNTUALIZAR LO SIGUIENTE CON LA FINALIDAD DE ACABAR CON LOS MALENTENDIDOS:

1.- LA COMPARSA “SON COMO SON SALSEROS DE CORAZÓN” SIEMPRE FUE CONSIDERADA COMO COMPARSA DE CONCURSO, PORQUE ASÍ FUE REGISTRADA.
SI TODOS LOS DÍAS SE LES PASABA A VER, AL IGUAL QUE A TODOS LOS PARTICIPANTES, FUE PARA QUE PORTARAN EL NÚMERO DE PARTICIPACIÓN DE FORMA VISIBLE. EN TODAS LAS OCASIONES SE LES TENÍA QUE INSISTIR YA QUE NO LO PORTABAN Y EL JURADO DEBÍA UBICARLOS POR NÚMERO EN LA LISTA DE PARTICIPANTES DE CONCURSO.
LA COMPARSA “SON COMO SON SALSEROS DE CORAZÓN” QUEDÓ EN CUARTO LUGAR. SIN EMBARGO, DE ACUERDO AL CRITERIO DE LOS JUECES, NO GANÓ NINGUNO DE LOS TRES PRIMEROS LUGARES.
EN UNA COMPETENCIA SE GANA O SE PIERDE. SE DEBE DE APRENDER A GANAR Y SE DEBE DE APRENDER A PERDER.
LA COMPARSA DE LADIES DE “SON COMO SON”, ESTE AÑO LO HICIERON MEJOR QUE LA COMPARSA DE VARONES, POR ESO ELLAS ALCANZARON EL TERCER LUGAR Y EN ESTA OCASIÓN, ELLOS NO.
TENER MUCHOS AÑOS PARTICIPANDO LOS HACE PARTÍCIPES DE LA GRAN FIESTA DE CARNAVAL, PERO NO SE ESTÁ OBLIGADO POR ESE MOTIVO A DARLES PREMIO DE PRIMEROS LUGARES.

2.- LO MISMO APLICA PARA LA COMPARSA DE “740 BOYS” Y “THE CLASICC BOYS”, LOS PREMIOS QUE HAN OBTENIDO EN EL PASADO SON MERECIDOS, PERO EN ESTA OCASIÓN, AUNQUE PUDIERON HABER OBTENIDO PREMIO. EL JURADO DECIDIO ELIMINARLOS DE LA COMPETENCIA POR UNA MUY MALA ACTITUD QUE DESEMBOCO UN PLEITO FÍSICO Y AGRESIONES ENTRE AMBAS COMPARSAS EL DÍA DOMINGO 7 DE MAYO, POR LO QUE AMBAS QUEDARON ELIMINADAS.
AL SUCEDER ESTO EN UNA CATEGORÍA EN DONDE ESTABAN CONCURSANDO 5 PARTICIPANTES Y QUEDARON DOS ELIMINADAS, LOS TRES LUGARES PRÁCTICAMENTE DE ACUERDO A SUS PUNTOS, FUERON OTORGADOS ENTRE LOS TRES INSCRITOS RESTANTES.
LA PÉSIMA ACTITUD Y ANTICOMPAÑERISMO DE UNA DE ESTAS COMPARSAS, QUEDÓ UNA VEZ MÁS DEMOSTRADA POR SUS PARTICIPANTES AL MOMENTO DE LA PREMIACIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS.

3.- ESTA MISMA MALA ACTITUD TERMINÓ EN UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR AMENAZAS DE MUERTE QUE RECIBIÓ JERSON PRIMERO, REY DE LA COMUNIDAD LGBT. MISMO PERSONAJE QUE FUE EN SU PROPIA VOZ QUIEN INTERPUSO DEMANDA EN CONTRA DE LA COMPARSA “740 BOYS” Y QUIEN RESULTE RESPONSABLE.

4.- LOS PREMIOS EN EFECTIVO SIEMPRE FUERON PLANEADOS COMO UN ESTIMULO. NO COMO UNA META. LO IMPORTANTE SIEMPRE HA SIDO LA PARTICIPACION, POR ESE MISMO MOTIVO DE PARTICIPACION ES QUE TAMBIEN HUBO COMPARSAS SOLO DE EXHIBICIÓN.

5.- LOS CRITERIOS PARA EVALUAR A LAS COMPARSAS FUERON:
* ACTITUD
* VESTUARIO
* SINCRONÍA
* BAILE Y MÚSICA (QUE FUERA DE ACUERDO A SU CATEGORÍA, EN DONDE CADA COMPARSA SE INSCRIBIÓ EN TOTAL LIBERTAD) Y,
* DISCIPLINA

6.- EL JURADO NO FUE TUXPEÑO, FUERON INVITADOS DE OTRA PARTE DEL ESTADO, TODOS EXPERTOS EN LOS TEMAS DE CARNAVAL Y QUE, PARA EVITAR RECLAMOS POSTERIORES, SE RESGUARDÓ SU IDENTIDAD.

7.- EL COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL TUXPAN, NUNCA FUE JURADO. NO HUBO TIEMPO, ESTÁBAMOS OCUPADOS EN LOS TEMAS DE RECORRIDOS Y DE CONCIERTOS, POR LO QUE ERA IMPOSIBLE QUE ADEMÁS DE TODO ESE TRABAJO, FUÉRAMOS JUECES DEL CONCURSO.

8.- TODOS DEBEN DE SABER Y MÁS LOS QUE TIENEN EXPERIENCIA QUE EL TEMA DE SALUD Y DE SEGURIDAD PUBLICA, ES UN TEMA DE ESTADO, NO DEL COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL.
Y AÚN ASÍ, NOSOTROS ASEGURAMOS QUE ESTE FUE UN CARNAVAL SEGURO PARA TODAS LAS FAMILIAS TUXPEÑAS.
QUE, A PESAR DE LAS MENTIRAS DE GENTE MUY MAL INTENCIONADA, ESTE FUE UN CARNAVAL TREMENDAMENTE EXITOSO.
* El regreso del comité central de Carnaval PARA SER ORGANIZADO por los Tuxpeños.
* Todos los integrantes del comité y personas que auxiliaron fueron honoríficos, NUNCA LE COSTÓ UN SOLO PESO AL ERARIO DEL MUNICIPIO.
* Primera vez que se regresa la totalidad de Votos = pesos a los candidatos.
* Primera vez que el Carnaval es totalmente inclusivo.
* El mayor registro y participación de candidatos en sus diferentes categorías.
* El conteo y computo más largo: 12 horas con 40 minutos.
*El cómputo más Trasparente. No existió ni una sola incidencia.
* Los papaquis más grandes registrados. El primero con 258 vehículos y el segundo con 312 vehículos en tan solo una semana.
* El grupo de candidatos más unido.
* El monto más grande en la historia recaudado en votos.
* El regreso de premios el efectivo a COMPARSAS y disfraces.
* El registro de inscripciones a candidatos. Comparsas, disfraces y batucadas sin costo alguno.
* El concierto más grande en la Historia de Tuxpan con el salsero Alberto Barros.
(Además de actividades Sociales)
* El comité Central de Carnaval estuvo realizando la entrega de las bandas a quienes resultaron electas como Corte Infantil en sus propias escuelas.
De esta manera se promueve el amor a nuestra tradición de Carnaval y a la participación en esta fiesta que es de todos.
* También se está planeando con la Corte Real hacer donaciones a diversas fundaciones con parte de lo que lograron recaudar con sus boteos.
Convirtiéndose en la primera vez que una Corte Real de carnaval se suma a actividades altruistas.
ESTE CARNAVAL RESULTÓ ADEMÁS EL QUE MEJORES DIVIDENDOS DEJÓ PARA RESTAURANTES, HOTELEROS Y EN GENERAL VISITANTES A NUESTRA CIUDAD Y PUERTO DE LA ESPERANZA.
PARTICIPARON COMPARSAS Y BATUCADAS DE LOS ESTADOS DE HIDALGO, PUEBLA, TAMAULIPAS Y VERACRUZ,
AUNQUE ALGUNOS SIGAN HABLANDO EN CONTRA, ESOS BUENOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA.
ESTE CARNAVAL RESULTÓ EL MÁS GRANDE REALIZADO HASTA ESTE MOMENTO. NO NOS QUEDA MÁS QUE AGRADECER LA CONFIANZA DEL ALCALDE JOSÉ MANUEL POZOS CASTRO Y EDILES TUXPEÑOS.

GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ QUE SÍ TRABAJARON Y A TODOS LOS QUE NOS AUXILIARON CON SU GRAN EXPERIENCIA, ENRIQUECIERON LAS FIESTAS SOLO JUNTOS, CIUDADANOS Y GOBIERNO ES QUE SE OBTIENEN GRANDES RESULTADOS.

REALIZAMOS UN TRABAJO EN DONDE LOS NÚMEROS Y LA VERACIDAD NOS HACEN DEFINIRLO COMO EXITOSO.
DAMOS POR CERRADAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE CARNAVAL TUXPAN 2023, Y ¡QUE SIGA LA ALEGRÍA!
NOS VEMOS EN EL 2024.

ATENTAMENTE:
COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL TUXPAN 2023.