CEJAV Capacita a Agentes Municipales de Tuxpan en Justicia Alternativa

Autoridades Locales Aprenden Beneficios de la Justicia Alternativa para Resolver Conflictos

Tuxpan, Ver., 17 de junio 2024.- El H. Ayuntamiento de Tuxpan y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) realizaron una jornada de capacitación dirigida a Agentes y Subagentes Municipales, enfocada en los beneficios y alcances de la Justicia Alternativa para la solución de conflictos en sus comunidades.

El evento fue encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro, quien destacó la importancia de que las autoridades locales comprendan y apliquen estos métodos alternativos para resolver disputas de manera rápida, sencilla y gratuita.

En su mensaje, el alcalde enfatizó: “Estoy seguro de que con la información que hoy obtendrán, todos ustedes podrán orientar a las personas de sus comunidades para que resuelvan sus asuntos a través de medios alternativos”.

La capacitación también contó con la participación del regidor comisionado en Seguridad, Amado Gutiérrez Lima; el Cap. de Fragata Guillermo Alan Vázquez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal; el Lic. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Armando Huesca Ovando; y la maestra Marisol Pérez Mejía, titular de la Unidad Regional del CEJAV Poza Rica, quien fue la encargada de impartir la capacitación.

Pozos Castro subrayó que la Justicia Alternativa es un método eficaz para resolver conflictos, evitando gastos económicos y desgaste emocional, basándose en la buena fe y confianza entre las partes involucradas. “El primer objetivo de este foro es que todas y todos ustedes tengan una comprensión clara de los medios alternativos de solución de conflictos”, refirió.

El alcalde agradeció al CEJAV por la realización de este encuentro y señaló que, con esta nueva visión de acercar la justicia a la sociedad, se promueven valores como la comprensión, pluralidad, tolerancia, cooperación y participación. “Con diálogos y acuerdos, los Centros de Justicia Alternativa contribuyen a una Cultura de Paz”, expresó.

Por su parte, el Lic. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, mencionó que los juicios tradicionales suelen ser costosos y largos, y que el Estado busca una justicia pronta y expedita. “Por ello se creó el CEJAV, para que sean mediadores o facilitadores y las personas o grupos en conflicto puedan encontrar solución al mismo, evitando gastos y demoras”, agregó.

Esta capacitación representa un paso significativo para fortalecer la capacidad de las autoridades locales en Tuxpan, permitiéndoles resolver conflictos de manera eficiente y equitativa, promoviendo así una cultura de paz y justicia en la región.

error: ATENCIÓN: Contenido protegido