Dan 30 años de cárcel a cuarto implicado en crimen de periodista Elena Ferral

periodista

PAPANTLA, VER.- El juez de VeracruzAndrés García Velazco, dictó 30 años de prisión a Nicasio Pérez Jiménez, el cuarto autor material implicado en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández. La corresponsal del Diario de Xalapa fue privada de la vida el 30 de marzo de 2020, afuera de una notaría del municipio de Papantla, en el norte de la entidad. Con este fallo suman cuatro hombres condenados; otros cinco permanecen detenidos en espera de sentencia y dos más son prófugos de la justicia.

El pasado 30 de mayo, Nicasio Pérez Jiménez fue declarado culpable, por lo que en esta audiencia el juez solo determinó la pena. Al igual que la audiencia anterior, esta se realizó forma virtual. En esta etapa del proceso participó la defensa del acusado, abogados de Propuesta Cívica A.C., representantes legales de la víctima indirecta Fernanda de Luna Ferral, y la Fiscalía del Estado. La autoridad jurisdiccional emitió el fallo y fijó como fecha de audiencia de explicación de sentencia el próximo 12 de junio a las 12:00 horas

El 17 de mayo de 2023, la jueza Gabriela Ordorica Ávila, dictó una sentencia de 30 años de prisión a Othoniel Hernández Cano, Alfredo Carlos Pérez Jiménez; estos dos últimos hermanos de Nicasio e implicados en el crimen de Ferral Hernández.  Los cuatro hombres declarados culpables fueron detenidos en una casa de seguridad el 27 de abril de 2020, en el municipio de Poza Rica. 

El juez de juicio fijó la pena máxima a Nicasio Pérez Jiménez, además de reparación del daño multa, a pesar de que no tenía más antecedentes penales, por considerar la calidad de periodista de María Elena Ferral y que fue privada de la vida con arma de fuego, sin tener posibilidad de que ella repeliera la agresión.

Actualmente, hay cinco personas detenidas por este caso en espera de sentencia:

  1. Luis “N”,
  2. Antonio “N”, 3
  3. Efraín “N”, exregidor séptimo en Papantla,
  4. José “N”, reportero y compañero de María Elena Ferral en la región de Papantla y
  5. Alfredo Ernesto “N.

En cuanto a los prófugos de la justicia, además de Basilio Picazo Pérez, falta por ser detenido Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien sería el dueño del arma que accionaron contra Ferral y trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, durante la administración 2018-2021, encabezada por Mariano Romero González.

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ

error: ATENCIÓN: Contenido protegido