Abarca no ordenó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: familiares y defensa

Familiares de José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, junto con sus representantes legales, rechazaron la versión de que el exalcalde de Iguala haya sido quien ordenó que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueran asesinados.

En conferencia de prensa, la defensa legal de los Abarca criticó la información que presentó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, en la que señala que fue “A1” —la clave con la que se identifica al expresidente municipal perredista— el que ordenó la desaparición y ejecución de los jóvenes.

De acuerdo con los abogados de la familia Abarca, dicha clave no fue asignada a José Luis Abarca y hay irregularidades en la investigación, pues mediante “delitos fabricados” no se ha logrado que se le permita continuar su proceso jurídico bajo arresto domiciliario, a pesar de que se encuentra grave de salud.

Afirmaron que cuando el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sea extraditado, se conocerá la verdad de los hechos en los que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda no intervinieron.

Detallaron que mientras ocurrían los ataques la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en IgualaJosé Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda estaban “en su casa”, por lo que es falso que estén implicados en el caso Ayotzinapa e incluso, son los principales interesados en que se conozca la verdad.

Por su parte, Yazareth Abarca Pineda y Javier Abarca Velázquez, hija y hermano del exalcalde, respectivamente, convocaron a la marcha denominada “la verdad de los Abarca”, que se llevará a cabo este domingo en Iguala, para dar a conocer “las injusticias” del su caso.

A través de sus redes sociales, Yazareth Abarca compartió dos audios que grabaron sus padres desde la cárcel para invitar a la ciudadanía a sumarse a la manifestación.

José Luis Abarca expresó que lleva ocho años privado de su libertad “por una falsa acusación”, mientras que María de los Ángeles Pineda pidió apoyo “para que nuestra verdad sea escuchada”.

 

 

 

 

 

LatinUs | Foto: Cuartoscuro

Entradas relacionadas