Inflación se mantiene al alza; alcanza 8.62% en la primera quincena de agosto

La inflación no logra ceder y durante la primera quincena de agosto, el indicador general anual se ubicó en 8.62%, superando las expectativas del consenso de analistas que esperaban un nivel de 8.51% para el periodo de referencia.

Para los primeros 15 días de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento quincenal de 0.42%, mientras que las proyecciones apuntaban a un incremento menor, de 0.32%.

“Es la segunda más alta del año y, por mucho, la mayor para un mismo mes comparable, por lo que Banxico se verá presionado para no aflojar el ritmo en los incrementos a la tasa de referencia, que se ubica actualmente en 8.50%”, señaló Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con el reporte del Inegi, al interior de la inflación, el índice de precios subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad, como los energéticos y agropecuarios–, creció 0.49% a tasa quincenal, para ubicarse en 7.97% a tasa anual.

Dentro del componente subyacente, el rubro de los precios de las mercancías (alimenticias y no alimenticias) reportaron una variación quincenal de 0.72%; mientras que los servicios (vivienda y educación), incrementaron 0.22%.

En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye los bienes de alta volatilidad–, subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Al interior del componente no subyacente, los precios del conjunto de los productos agropecuarios (frutas y verduras, y pecuarios) se expandieron 0.45% respecto a la quincena anterior.

Alimentos y educación inciden en la inflación

Para la primera quincena de agosto, entre los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general se ubican alimentos, principalmente, pero también servicios relacionados con la educación.

En ese sentido, para la primera mitad del mes, el precio de la cebolla mostró una variación quincenal al alza de 37.66%; la papa y otros tubérculos, de 2.36%; las colegiaturas de educación media superior, de 1.97%; la tortilla de maíz, de 1.56%; y otros alimentos cocinados, de 1.41%.

Entradas relacionadas