Impulsa Lilia Arrrieta acciones en beneficio de los pueblos originarios

Como parte de los festejos por el día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Álamo celebró una Sesión de Cabildo Abierta en la comunidad con presencia indígena Lomas de Vinazco, donde la alcaldesa Lilia Arrieta aseguró que el Cabildo trabaja para lograr la inclusión de las personas que pertenecen a los pueblos originarios, y que tengan más presencia y arraigo.

La Alcaldesa destacó que la participación de estas 40 comunidades ha sido por muchos años de gran importancia por el aporte ancestral a la sociedad actual, donde no solo destacan en temas de arte y cultura, sino en temas que van desde la salud, la educación, gastronomía, el cuidado del medio ambiente, la lengua, entre otros.

Lilia Arrieta lamentó que haya disminuido de 80 comunidades con hasta un 40 por ciento de personas indígenas, a 40 que son las que siguen existiendo, por lo que los exhortó a que no bajen la guardia y que desde que los niños empiezan a hablar se les enseñe el náhuatl, para lograr preservar la lengua.

Entre las propuestas que destacan para incrementar la participación de los pueblos originarios es la creación de sitios de esparcimiento utilizando el alumbrado público solar, implementando los juegos tradicionales, el cultivo de plantas medicinales, impulso a los trabajos de tejido y bordado que se realizan. Así mismo Lilia Arrieta destacó la posibilidad de crear una tienda de artículos artesanales y confirmó que en breve se dará a conocer del curso de costura que le dará un valor agregado a sus productos de bordado tradicional.

Por último, la alcaldesa destacó que a la par de la Sesión de Cabildo Abierta se hicieron esfuerzos para hacer coincidir la jornada de salud en coordinación con la paraestatal Pemex y la presencia de la planta potabilizadora de agua purificad, todo ello para beneficiar de los habitantes de Lomas de Vinazco.

Entradas relacionadas