Benjamín “N” fue declarado culpable del asesinato de los perros Athos y Tango, en Querétaro

Una jueza declaró culpable de crueldad animal a Benjamín ‘N’ por el envenenamiento de los perros Athos y Tango, en hechos ocurridos en julio de 2021.

Se trata de un sujeto de 60 años de edad, vecino de la colonia donde los perros murieron y quien había expresado su intención de matarlos. El sujeto podría pasar hasta 16 años de cárcel por su agresión.

El juez determinó que hay elementos necesarios para declarar responsable al sujeto por la muerte de Athos y Tango, los cuales también colaboraban como rescatistas.

Todo recae en sentar un precedente, en seguir aportando en los términos del respeto y de una tenencia responsable”, expresó tras el fallo del juez Edgar Martínez, cuidador y entrenador de los perros.

De acuerdo con reportes, el martes la jueza encargada del caso dictará la sentencia contra el sujeto, ante lo cual el acusado podría apelar la sentencia o solicitar un amparo directo.

Se trata de un caso sin precedentes en México, y de la primera vez que se llega a un juicio penal por la muerte de un perro.

En Querétaro se han ingresado al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.

Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización.

Por ello, la noticia ha motivado a activistas de otros estados a desplazarse a Querétaro, como Zadrigman, activista animalista con cientos de miles de seguidores en redes sociales, originario de Morelia, Michoacán, quien ha estado siguiendo el juicio de cerca.

Entradas relacionadas