Detienen a Obispo que es crítico del Gobierno

La policía de Nicaragua cateó la residencia de un obispo católico este viernes, aparentemente deteniéndolo junto a varias personas que estaban con él y que se encontraban sitiadas por los agentes desde hace dos semanas.

La operación antes del amanecer ocurrió luego de que las autoridades nicaragüenses acusaron el 5 de agosto al obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, un abierto crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, de presuntamente “organizar grupos violentos” y de incitarlos “a realizar actos de odio contra la población”.

A primera hora del viernes, la diócesis de Matagalpa publicó en redes sociales el mensaje: “#SOS #Urgente. A esta hora la Policía Nacional ha ingresado a la Curia episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”.

Ni la Policía Nacional ni el gobierno confirmaron de momento el allanamiento y las detenciones.

En un video, Pablo Cuevas, abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos, condenó la detención de Álvarez, pero dijo que no era inesperada.

“Ha ocurrido lo que evidentemente iba a ocurrir, la detención arbitraria y abusiva de Monseñor Álvarez”, afirmó Cuevas.

Edwin Román, un sacerdote nicaragüense exiliado en Estados Unidos, tuiteó: ”¡DIOS MÍO! Qué barbaridad, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él”.

La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagatorias.

Las detenciones son resultado de semanas de crecientes tensiones entre la Iglesia y el gobierno de Ortega.

 

 

 

 

AP

Entradas relacionadas