Atraerá FGR investigación del feminicidio de Debanhi Escobar

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que a petición de los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldú se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la carpeta de investigación.Esto “con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, informó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía Berdeja detalló que este miércoles se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo y de seguimiento de este caso, la primera de ellas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y una segunda reunión con la fiscal de feminicidios y los padres de la joven.

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, según necropsia

A partir de estas reuniones fue que se acordó que la Fiscalía estatal de Nuevo León, “en las próximas horas formulará una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, dijo el funcionario federal al presentar el reporte “Cero Impunidad”.

Finalmente agregó que, una vez ejecutada la acción penal sobre estos hechos, se solicitará, atendiendo la petición de los padres de Debanhi Escovar, el señor Mario Escobar y Dolores Bazadúa, la atracción por parte de la FGR de la carpeta de Investigación.

El caso de Debanhi Escobar

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Solo en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

A cuatro meses de los hechos y tras la realización de tres autopsias al cuerpo de la joven se informó que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios, en tanto que las investigaciones sobre el caso aún continúan.

 

Entradas relacionadas