Médicos pasantes exigen seguridad en Centros de Salud de Veracruz

Ante el asesinato de un médico pasante en una comunidad del estado de Durango, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana sacaron pancartas para manifestar que en la entidad no es la excepción en materia de inseguridad.

José Armando, ha cursado la carrera de Medicina en la máxima casa de estudios, ahora será médico pasante y acusa que hay casos reportados de sus compañeros que no se han dado a conocer.

“Hay reportes de acoso, hay reportes de que intentan meterse a robar a los centros de salud, hay reportes de que no cuentan con las instalaciones adecuadas para realizar la práctica médica de forma adecuada”.

En el estado de Veracruz, ha habido reportes de inseguridad en los Centros de Salud, en lo que realizarán sus prácticas profesionales.

“Ha habido reportes de acoso sexual, en igual forma casos en que intentan entrar a los Centros de Salud a robarse el equipo que hay o cualquier cosa que hay adentro, igual nos han dicho que hay centros que ni siquiera tienen protecciones, que está la puerta nada más”.

En algunos casos les piden que se queden a vivir en el Centro de Salud, pero carecen de lo necesario para radicar, indicó.

“No tienen un lugar adecuado dónde descansar, no cuentan a veces con los servicios de urbanización adecuados, no hay agua, a veces no hay luz”.

El 1 de agosto José Armando será ya un médico pasante y deberá estar en la comunidad que le asignen.

Ante la problemática, pide seguridad a las autoridades correspondientes de procurarla.

“Lo que pedimos es la seguridad más que nada, es como lo más urgente, sobre todo por los casos de compañeras que son como que las más propensas a sufrir este tipo de abusos”.

Sin embargo no hubo una respuesta favorable de parte de la Secretaría de Salud.

“Por parte de las autoridades no hubo una respuesta favorable, únicamente nos dijeron que ellos no podían garantizar nuestra seguridad, que era lo que nos podían ofertar, que si queríamos lo tomáramos y que si no, no podían hacer nada”.

En caso de emergencia de alguno de los médicos pasantes, la Universidad Veracruzana, les ha ofrecido comunicación directa con el director de la facultad de Medicina y con el secretario académico de la institución.

Entre los puntos a los que los envían están Chicontepec, Papantla y zonas aledañas como remojadas, el sur del estado, Catemaco, San Andrés Tuxtla.

Los jóvenes reciben una remuneración mensual, sin embargo es mínima, y la inseguridad es mayor, por eso claman por condiciones seguras.

Entradas relacionadas