El SAT reporta a 550 mil mexicanos en el Buró de Crédito, así puedes evitarlo

Si el SAT te reporta con una calificación negativa en el Buró de Crédito no puedes obtener créditos, planes de celular o rentar inmuebles.

No pagar impuestos tiene diversas consecuencias, entre ellas que figures con una calificación negativa en el Buró Crédito, luego de ser señalado como deudor por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que en el primer cuatrimestre de 2022 ha reportado a 555,034 personas físicas y a 91,029 empresas por tener cargos fiscales pendientes.

Según cifras del SAT obtenidas a través de una solicitud de Transparencia, los reportes a las sociedades de información crediticia de los deudores de impuestos se han incrementado significativamente en el último año, pues en todo el 2021 la autoridad fiscal enlistó en ese padrón a 521,321 personas físicas y a 82,436 empresas con adeudos fiscales.

Es decir, los contribuyentes que fueron reportados al Buró de Crédito, de enero a abril de este año, ya superaron el número de aquellos que fueron incluidos durante 2021, por lo que se espera que los reportes del SAT rompan un récord en 2022, como parte de las políticas recaudatorias del gobierno federal.

Por ello aquí te decimos cómo evitar ser reportado, saber si ya estás en el Buró de Crédito con una calificación negativa, o emprender el proceso para que se corrija tu situación:

Regulariza tu estatus fiscal

Si no has pagado impuestos puntualmente, lo mejor es que acudas con un contador de tu confianza para que revise si tienes adeudos fiscales firmes, formalmente a estos se les denomina créditos fiscales firmes de los contribuyentes, situación con la que el SAT puede reportarte al Buró de Crédito, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y la fracción XXII del numeral 16 del Reglamento Interior de esa dependencia.

Si no quieres contratar a un contador, puedes solicitar orientación telefónica en el SAT en el número 55 62722728 o en la página de internet de la institución.

Si eres un trabajador asalariado, y es la empresa para la que trabajas la que presenta en tu lugar la declaración anual de impuestos, en el teléfono o en el sitio web mencionados anteriormente puedes pedir la Opinión de Cumplimiento que te corresponde. Este documento es el que certifica que no tienes adeudos en el SAT

Pide tu reporte del Buró de Crédito

Al mismo tiempo puedes solicitar tu reporte del Buró de Crédito para saber si ya estás enlistado ahí como deudor de impuestos.

Todos los mexicanos tenemos derecho a un reporte anual gratuito emitido por esa sociedad de información crediticia, solo necesitas identificación oficial, el número de una tarjeta de crédito, o de algún crédito automotriz o hipotecario que alguna vez hayas solicitado.

Este reporte lo puedes solicitar en esta página de internet: https://wbc3.burodecredito.com.mx:9543/RceOnline/autorizacion.faces

 

Aclara tus adeudos en el SAT

Si ya estás reportado en el Buró de Crédito por deberle al SAT, tienes la opción de aclarar el tema con la misma autoridad, luego de ponerte al corriente en tus adeudos.

Para ello, si contrataste a un contador, este puede llevar a cabo la aclaración, o tú mismo lo puedes hacer entrando en este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/88988/solicita-aclaracion-del-adeudo-por-el-que-estas-reportado-en-el-buro-de-credito–

Para tener éxito en la aclaración ya debes conocer los números de adeudos por los que tienes una calificación negativa en el Buró de Crédito, los cuales tienes que haber pagado previamente en el SAT.

Si el reporte que hizo la autoridad fiscal en el Buró de Crédito es un cargo injustificado, antes de esta aclaración debes pedir al SAT que ese crédito fiscal deje de ser incluido en tu historial como contribuyente.

Para que el Servicio de Administración Tributaria notifique al Buró de Crédito que ya no debes estar como deudor en esta última institución, debes anexar en la aclaración ante el SAT copia del reporte emitido por el Buró de Crédito, además de incluir cualquier documentación complementaria que respalde tu reclamo.

Esto último puede ser la copia del comprobante de pago de los impuestos adeudados, o la copia del medio de defensa interpuesto en el caso de que el crédito fiscal sea injustificado.

Hasta abril de este año, el SAT informó que las 555,034 personas físicas reportadas al Buró de Crédito adeudan en conjunto 169,904 millones de pesos en impuestos, mientras que las 91,029 empresas enlistadas como deudoras fiscales mantienen pendientes de pago 734,138 millones de pesos.

Entradas relacionadas