AMLO pide a refresqueras y cerveceras en NL parar producción por sequía

Ante la grave crisis que enfrenta Nuevo León por la falta de agua y la sequía extrema que ya afecta al municipio de Monterrey y su zona conurbada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a las empresas refresqueras y cerveceras de la región parar su producción y destinar toda el agua a la población.

El mandatario federal afirmó que las empresas que decidan dar parte del agua que utilizan para sus producciones serán apoyadas por el gobierno federal.

Hace unas semanas, López Obrador mencionó que los estímulos podrían ir por la vía fiscal, pero hoy no dijo qué tipo de apoyos recibirían los empresarios que ayuden a resolver el desabasto.

“Hoy recibí un informe del maestro Bernardo Bátiz acerca de lo de Nuevo León. Y en otros estados los gobernadores están actuando y no es, afortunadamente, tan delicada la situación, pero hay que pensar en la gente. Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas.

“Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó (agua) y otra no. Entonces, llamaría a todas para que apoyaran, lo mismo en el caso de la cerveza. Pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando e incluso detener la producción, apoyar a la gente”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022.

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al 30 de junio de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48% a nivel nacional, según el monitor de Sequía de Conagua.

La emergencia se declara mientras Monterrey, la capital de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

Nuevo León, colindante con Texas, no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.

Otro de los estados con mayores afectaciones por las temporadas de sequía son los de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

“Se está actuando, en Nuevo León fue el secretario de Gobernación, habló con empresarios. Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey y toda la zona conurbada.

“Vamos a seguir pidiendo más apoyo tanto de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana y también que se sumen todas las empresas y que ayuden”, sostuvo López Obrador.

Entradas relacionadas