Luego del asesinato del médico Erick Andrade, universidades retirarán a pasantes en zonas de riesgo de Durango

La Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Durango anunciaron que retirarán a los médicos pasantes del servicio social en los lugares que no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo del estado.

Lo anterior se da después del homicidio del médico pasante Eric Andrade Ramírez, asesinado el viernes por la tarde en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Los anuncios de las universidades se dieron a través de comunicados firmados por los rectores de las instituciones.

El sábado por la tarde el gremio médico protestó en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango para exigir justicia por el homicidio de su colega, así como exigir garantías de seguridad.

Agrupaciones de médicos exigen esclarecimiento de asesinato de pasante

Las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México protestaron enérgicamente en contra de la gran inseguridad que sufren los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país.

A través de un comunicado, firmado por 54 agrupaciones de médicos, condenaron el asesinato del doctor Erick David Andrade Ramírez, de 24 años, ocurrido el sábado en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

El documento señala que ninguna muerte por violencia se justifica, pero al ser dirigida contra quienes por su vocación se dedican a mejorar y/o salvar la vida de los demás es mayormente condenable.

“Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables al igual que la ciudadanía, por lo que, al igual que en los otros crímenes contra nuestro gremio, exigimos el esclarecimiento de este lamentable asesinato”.

Solicitaron al Estado garantía en la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeras, médicos y en general para todas las personas que tienen que acudir a laborar en esas zonas, ya que es una de las razones por la que la mayoría de los médicos no aceptan laborar en dichas áreas.

Por último, hicieron un llamado al mejoramiento de las medias de seguridad y en general de las condiciones de trabajo para todo el personal de salud en el país.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Entradas relacionadas