Otorgan certeza jurídica y justicia social a campesinos del norte de Veracruz

*Se cumplieron las instrucciones de AMLO y del Gobernador Cuitláhuac

Esta mañana se llevó a cabo la Entrega de Documentos Agrarios a campesinos de Tuxpan, Tihuatlán, Álamo, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero; un programa que realizó el Registro Agracio Nacional, la Procuraduría Agraria y Tribunales Agrarios, en colaboración con el H. Ayuntamiento de Tuxpan.

El evento estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; la Síndica Única, Mtra. Beatriz Piña Vergara; el Ing. Vinicio Zamudio Figueroa, representante de la Procuraduría Agraria de Veracruz; el Ing. Javier Sandoval García, representante del Registro Agrario Nacional en Veracruz.

También la Lic. María de los Ángeles León Maldonado, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 de Tuxpan; el Lic. José López Beltrán, delegado de Política Regional, representante del Gobierno del Estado de Veracruz.

El alcalde José Manuel Pozos Castro señaló en su mensaje que la entrega de estos documentos es un verdadero acto de justicia social para los campesinos del Norte de Veracruz porque, después de años de espera, regresarán a casa con sus Certificados Agrarios.

Para quienes han dedicado su vida cultivando sus parcelas y tierras de uso común, un certificado parcelario representa la certeza jurídica que da claridad al futuro de sus familias”, indicó.

Destacó que, de esto se trata la gran transformación del campo mexicano que impulsan el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz el amigo de los campesinos, el gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Aquí se están cumpliendo las instrucciones de nuestro presidente López Obrador, de entregar apoyos y beneficios de manera directa y sin intermediarios, se acabó la etapa de intermediarios que a todos nos ha costado mucho”, dijo.

Recalcó que la certificación sobre las tierras es un reconocimiento a los ejidatarios, comuneros y pequeños productores, porque son quienes producen los alimentos que necesita el país.

En Tuxpan, como en todo Veracruz y México, se están generando condiciones de igualdad para un desarrollo territorial de inclusión y justicia para todos”, expresó.

Pozos Castro reconoció excelente la labor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Registro Agrario Nacional (RAN), a las Procuradurías Agrarias y los a Tribunales Unitarios Agrarios, por servir y atender a los campesinos.

Por su parte, el Ing. Vinicio Zamudio Figueroa explicó en qué consisten las funciones de la Procuraduría Agraria, así como la importancia de generar estos certificados agrarios ya que, a través de ellos, la nación entrega certeza jurídica.

El Ing. Javier Sandoval García agradeció al gobierno de Tuxpan por el apoyo y respaldo para que el evento pudiera llevarse a cabo en este municipio, y señaló que se entregarían 1066 Certificados Agrarios.

Así mismo, hizo hincapié en que esta certificación es totalmente gratuita, de la misma manera que resto de los trámites que realiza el personal del gobierno federal, estatal y municipal.

Visiblemente emocionada, la Lic. María de los Ángeles León Maldonado, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 de Tuxpan, dijo que no había mejor manera de festejar los 30 años de los Tribunales Agrarios y agradeció a las autoridades municipales, pero principalmente a la gente del campo.

“Estamos dando buenas cuentas, gracias a todos ustedes por estar aquí, porque si no estuvieran presentes no sirve de nada nuestro trabajo, gracias”, manifestó.

En esta entrega también estuvieron presentes al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gaudencio García Rodríguez, comandante de la 19 Zona Militar; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Vera Salinas, comandante del Sector Naval en Tuxpan; así como alcaldes, alcaldesas, regidoras y regidores de otros municipios.

Entradas relacionadas