Muere el expresidente Luis Echeverría

El expresidente Luis Echeverría Álvarez falleció la noche de este viernes en su casa de Cuernavaca, Morelos, a los 100 años.

El otrora diplomático y abogado nacido en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, era el exmandatario más longevo, al superar a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84.

Durante su sexenio (1970 a 1976) estuvo envuelto en una serie de polémicas que se mantienen en la memoria colectiva del país.

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Echeverría y envió el pésame a familiares y amigos.

¿Quién fue Luis Echeverría?

Echeverría era un hombre de mente lúcida, cuya frase de campaña “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial. Fue el presidente número 45. Hace 46 años dejó la residencia Oficial de los Pinos.

El 16 de abril del 2021, a los 99 años, “reapareció” en público para recibir su segunda dosis de vacuna anti covid-19 en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria.

Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los que siempre trató de deslindarse.

El 8 de noviembre de 1969, un año después de esos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial.

Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN).

A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, aunque extraoficialmente se habló de muchos más.

El 14 de marzo de 1975, con la investidura de presidente, acudió a su Alma Mater, donde durante un evento en la Facultad de Medicina no solo fue increpado sino descalabrado, aunque el propio exmandatario ha dicho en entrevistas televisivas que solo se trató de un “rozón”.

Durante su sexenio, tuvo lugar la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su administración también fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

El 31 de agosto de 1976, el gobierno se vio obligado a terminar con 22 años de estabilidad cambiaria: el dólar alcanzó los 22 pesos al final de la administración de Echeverría, esto es, una devaluación de 76 por ciento.

En junio de 2006 fue acusado de genocidio por los hechos de Tlatelolco y el “Halconazo”, razón por la que se le declaró prisión domiciliaria. Una semana después se le retiró esa condena y fue hasta el 26 de marzo de 2009 que se le decretó libertad absoluta y su exoneración del cargo de genocidio.

 

Entradas relacionadas