Presidente de la Corte presenta proyecto para aumentar causales de feminicidio

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

 

También propuso reformas al artículo 73 para agregar delitos como secuestro o trata de personas; además, esta ley obliga a emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

 

Al respecto, señaló: “No tenemos facultad de iniciativa, hemos elaborado en la Suprema Corte un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. La idea de este proyecto es reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a); para agregar a los delitos a que se refiere este artículo, aquellos delitos como secuestro o trata de personas, en los cuales, si bien son materia local, la Ley General establece el tipo y las sanciones que la Ley General establezca el tipo de feminicidio y las sanciones correspondientes. Obviamente, la investigación y los procesos, serán a nivel local”.

 

En el marco de la Agenda Legislativa para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció por abrir el diálogo y construir soluciones para resolver este “problema tan grave que son los feminicidios”.

 

En ese sentido, dijo que “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado ante los feminicidios que se registran en el país”.

 

Arturo Zaldívar afirmó que el país vive una tragedia colectiva, mediante la cual entre 10 y 11 mujeres son asesinadas de manera violenta todos los días.

 

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente, sobre todo, con las mujeres y niñas de México. (…) Me parece que un asunto de tal gravedad, que llena de dolor y sufrimiento a miles de familias mexicanas, todos los poderes del Estado debemos estar del mismo lado, aquí no debe haber intereses partidistas, personales, no debe haber ninguna otra razón sino simplemente el avanzar a revertir este mal que no podemos seguir tolerando”, añadió.

 

El titular del Poder Judicial indicó que uno de los problemas que estructuralmente tiene el feminicidio es que no está definido de manera adecuada y uniforme, pues cada estado lo conceptualiza de forma diferente y generando múltiples inconvenientes.

 

 

 

Con información de Milenio

Entradas relacionadas