Detienen a Robert Crimo, identificado como el autor del tiroteo que dejó seis muertos y 24 heridos en Highland Park

Autoridades detienen a Robert Crimo, el sospechoso de matar a seis personas en tiroteo de 4 de julio en Estados Unidos

El principal sospechoso de matar a seis personas y herir a otras 25 en un tiroteo masivo este lunes en la localidad de Highland Park (Illinois) durante un desfile del 4 de julio fue detenido por las autoridades, dijo el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen.

“Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado”, dijo Jogmen al explicar que el arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como “persona de interés” en el crimen pero que no está oficialmente considerado como sospechoso todavía.

Jogmen explicó a los periodistas que ahora la policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta mañana.

“A no ser que ocurra algo significativo esta noche, vamos a dejar que continúe el proceso”, dijo el policía.

Aun así, Jogmen quiso dejar muy claro que esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía están recabando información sobre el suceso, y pidió a cualquier individuo con videos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

“Nos sentimos alentados por tener a una persona de interés bajo custodia, pero de nuevo vamos a seguir atendiendo a todo lo que nos llegue”, remarcó el jefe de la policía local.

Jogmen explicó que el sospechoso fue detenido “sin incidentes” tras una breve persecución, en la que participaron agentes locales, estatales y federales.

Todavía no se conoce el motivo del suceso.

Esta mañana, un hombre identificado por las autoridades como un joven de entre 18 y 20 años abrió fuego desde una azotea usando un “fusil de alto calibre” sobre la multitud reunida para disfrutar de un desfile por el Día de la Independencia estadounidense, en la localidad de Highland Park, cercana a Chicago (Illinois).

Los disparos dejaron al menos 6 personas muertas y 25 heridas, según detallaron los responsables sanitarios locales en rueda de prensa.

En lo que va de año ha habido 310 tiroteos masivos -aquellos en los que se ven afectadas cuatro o más personas, además del tirador- en Estados Unidos.

“Estoy furioso”

El gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker, pidió este lunes que la gente “esté enfadada” por la violencia con armas en Estados Unidos, horas después de que un joven de 22 años matara a 6 personas e hiriera a otras 25 en un tiroteo masivo en la localidad de Highland Park.

“Yo estoy furioso. Estoy furioso porque haya más vidas inocentes arrebatadas por la violencia con armas”, dijo Pritzker, quien añadió que a pesar de todo el país “permite que esto siga ocurriendo”.

El gobernador aseguró que mantuvo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien “estuvo de acuerdo con que esta locura debe acabar”.

Pritzker, visiblemente enfadado, defendió que el 4 de julio, Día de la Independencia, es la fecha perfecta para hablar de este tema, ya que la violencia con armas de fuego se ha convertido “en una tradición semanal” en Estados Unidos.

“Nuestros padres fundadores llevaban mosquetes, no fusiles de asalto”, dijo el demócrata para explicar que los redactores de la Constitución estadounidense no podían tener en mente el derecho a comprar este tipo de armas cuando la escribieron.

Las autoridades han identificado al autor del tiroteo —que tuvo lugar esta mañana durante un desfile para celebrar el Día de la Independencia estadounidense— como Robert Crimo, un joven de 22 años “armado y muy peligroso” que se encuentra aún a la fuga.

Aunque todavía no ha trascendido el tipo de arma que usó el atacante —la Policía solo se refirió a ella como un “fusil de alto calibre”—, en los videos del suceso se pueden escuchar ráfagas de disparos interrumpidas, lo que varios testigos consideraron momentos de recarga del arma.

El debate sobre el acceso a las armas de fuego se reactivó a raíz del tiroteo de Uvalde (Texas), donde 19 niños y 2 maestras perdieron la vida a manos de un atacante de 18 años armado con un fusil semiautomático que había comprado legalmente, hace poco más de un mes.

El suceso ayudó a que representantes demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo para aprobar un paquete de medidas para hacer frente a la violencia con armas en el país, que incluye una revisión del proceso de compra de armas para menores de 21 años, pero no prohíbe los fusiles de asalto, que es una de las principales reclamaciones de los progresistas, incluido Biden.

 

 

 

 

Con información de EFE

Entradas relacionadas