AMLO informará mañana sobre apoyo de empresarios al abasto de agua en NL

El Presidente comentó que se pondrá en contacto con la Conagua y el gobierno de la entidad para revisar los avances del plan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana ofrecerá un informe sobre el apoyo que los empresarios de Nuevo León han otorgado para atender el problema del desabasto de agua en la entidad.

“Voy hoy a hablar con el director de Conagua, Germán Martínez, para que nos informe, y mañana nosotros damos información al pueblo de Nuevo León sobre la situación de escasez de agua. Nos da tiempo para comunicarnos con el gobierno del estado y tener información para seguir actuando y, si es necesario, tomar otras medidas más drásticas”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que “no queremos imponer nada, tiene que ser todo por la razón, nada por la fuerza, y sí están ayudando los empresarios, pero también no es suficiente con el agua que ellos tienen asignada”.

López Obrador dijo que, aunque se ha estado dando seguimiento al caso de la escasez en Nuevo Léon, no tiene datos recientes.

“Voy a pedir hoy un informe. Porque la vez pasada que se dio a conocer la manera en que se estaba ayudando y se estaba trabajando en coordinación con el gobierno del estado, se expuso también el consumo de agua de las empresas. Creo que 62 o 63 empresas, que tienen un consumo como de 500 litros por segundo, que podrían ayudar para la escasez. Tengo información que después de eso ya estaban ayudando, pero después de que se informó sobre este asunto aquí, otros se sumaron a entregar agua y no tengo información reciente”, expuso.

Destacó la importancia de dar a conocer que es muchísimo más lo que se requiere para consumo doméstico: “sí, puede ayudar mucho y quiero ver si ya se está implementando el que el agua de la zona de riego, de la zona de los cítricos, se está ya destinando para el uso doméstico, porque ese sí es un volumen considerable”.

En marzo, en una reunión que tuvieron con el Presidente en Palacio Nacional, empresarios de Nuevo León se mostraron dispuestos a colaborar para solucionar la crisis hídrica de la entidad.

En ese entonces, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, informó que se estaban realizando proyectos de corto, mediano y largo plazo para afrontar el problema.

 

 

 

Con información de: Milenio

Entradas relacionadas