Ministro de Economía de Argentina renuncia al cargo

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó este sábado su renuncia en medio de una disputa en la coalición gobernante, lo que podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación del país.

La decisión tomó por sorpresa al Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, que atraviesa sus niveles más bajos de aprobación tras asumir a finales de 2019. El economista, del riñón directo del presidente Fernández, iba a viajar el lunes a Francia para renegociar una deuda con el Club de París.

En medio de la incertidumbre general, aún se desconoce a su posible reemplazante. “Hay que esperar”, respondió a Reuters una portavoz presidencial.

Una fuente oficial informó que, conocida la renuncia, Fernández convocó a miembros de su gabinete y aliados políticos a una reunión de emergencia en la quinta presidencial de Olivos, en los suburbios de Buenos Aires.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una patria más justa, libre y soberana”, dijo el exministro Guzmán en una carta dirigida al mandatario que publicó en su cuenta de Twitter.

Los expertos esperan que Argentina registre una inflación superior al 70% en 2022, uno de los factores que explican la desconfianza inversora que llevó a una caída del 13% de los bonos soberanos en junio.

Una fuente del gobierno confió a Reuters que la salida de Guzmán del gabinete obedeció a la falta de apoyo político que sintió el ahora exfuncionario para profundizar una serie de medidas, justo en momentos donde el riesgo país 11EMJ marcó su máximo histórico.

Guzmán representaba la facción más “racional” del equipo económico del oficialismo y enfrentaba las críticas de miembros del Frente de Todos que exigían una mayor presencia del Estado en la economía y elevar el gasto público. Entre ellos, la poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso se espera también la renuncia de otros funcionarios del Palacio de Hacienda, todos cercanos al hasta ahora ministro, que asumió la cartera en diciembre de 2019 con los pergaminos de un doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Reacciones

“Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde (la vicepresidenta) Cristina (Fernández) y todo su entorno la renuncia del ministro y evidentemente esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Analistas señalaron que la renuncia exhibe una profundización en la disputa entre el presidente y su vice, quienes prácticamente no mantienen diálogo. Fernández de Kirchner, quien domina gran parte del peronismo oficialista, había elegido en 2019 a Alberto Fernández como candidato a la presidencia.

“Una salida así no estaba prevista (…) Puede que Cristina (Fernández) esté festejando ahora, aunque tiene que estar preocupada”, afirmó el analista político Marcos Novaro.

El economista renunciante, de 39 años, fue clave en un reciente acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se renegociaron 44 mil millones de dólares en deuda impagable a corto plazo.

Argentina se comprometió ante el FMI a sumar reservas, achicar la emisión monetaria, reducir el déficit fiscal y quitar subsidios energéticos, entre otras medidas, lo que a criterio de muchos analistas será improbable de alcanzar.

Operadores financieros consultados por Reuters no descartaron que el lunes el peso ARS=RASL refleje una mayor debilidad por la salida de Guzmán y que los activos caigan por órdenes de ventas que ya se disparaban pese al feriado en la plaza estadounidense.

Entradas relacionadas