Posponen exhumación de los restos de Debanhi Escobar

La exhumación de los restos de Debanhi Escobar se realizará el próximo jueves 30 de junio, ello luego de que el perito que estará a cargo de un nuevo estudio para determinar las causas de la muerte de la joven dio positivo a COVID-19.

El perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y fundamentalmente de los padres de Debanhi está convaleciente de COVID y ya él ha estado estudiando el caso, él ya estuvo en México, entonces va a regresar para la exhumación y el análisis correspondientes”, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Esta semana estaba programada la exhumación de los restos de la joven que fue reportada como desaparecida y posteriormente encontrada muerta al interior de la cisterna de un motel.

Durante el reporte de Cero Impunidad, Ricardo Mejía informó que este miércoles 15 de junio se realizó una reunión de seguimiento en Nuevo Léon en la que participaron familiares de Debanhi Escobar e integrantes del Grupo Interinstitucional encargado de las investigaciones en el que participan miembros del gobierno federal y de la Fiscalía del estado.

“Se acordó que la solicitud judicial para la exhumación se hará el 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo a través del Grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados”, informó.

“Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva. Donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad todavía de reaccionar”, dijo a finales de abril Eduardo Villagómez, coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Al estar en desacuerdo con esa versión, el padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda necropsia, la cual reveló que la joven de 18 años de edad fue golpeada en repetidas ocasiones en la cabeza y que “murió antes de llegar al tanque de agua”.

Este miércoles, la fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, informó sobre el retraso del peritaje.

Un perito médico de Guatemala el cual por situaciones ajenas a nosotros, una situación médica a través del contagio de COVID y aún se encuentra convaleciente. Consideramos que a finales de este mismo mes podremos llevar la misma, reiteramos que estamos atentos a la salud que se tenga de este perito de Guatemala para que pueda participar de manera puntual”, dijo.

 

Entradas relacionadas