Maestro de la UX fue suspendido tras denuncias de violencia contra alumnas

El docente Melvin Ambrosio Vargas, quien fungía como jefe de la Escuela de Negocios y Mercadotecnia en la Universidad de Xalapa (UX), fue suspendido por la institución tras ser denunciado por violencia de género contra comunidad estudiantil.

A través de un comunicado publicado el martes 14 de junio, y difundido mediante las redes sociales oficiales de la Universidad de Xalapa, la escuela informó que desde el día 6 del mismo mes fue activado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, por parte de la Oficina de Género.

En el mismo mensaje se hace saber que el protocolo fue activado luego de una serie de denuncias presentadas por alumnas ante las autoridades educativas.

Sin detallar el tipo de violencia por la que denunciaron a Ambrosio Cuevas, se aseguró que por el momento ya no se encuentra activo en sus actividades y cargo dentro de la institución en lo que se realizan las investigaciones para en dado caso sancionar.

A 8 días de que fue supuestamente activado el protocolo por las quejas contra el profesor, se publica el comunicado en medio de una efervescencia y polémica contra la universidad por un post en Instagram de la página feminista Tendedero Xalapa.

La cuenta con más de 25 mil seguidores ha visibilizado denuncias de violencias contra las mujeres para alertar a la sociedad sobre presuntos agresores en la ciudad, entre los que han destacado catedráticos de la Universidad Veracruzana.

El 14 de junio la cuenta se hizo pública una denuncia por omisión de las autoridades educativas ante las quejas contra Ambrosio Cuevas.

Es una lástima que no se puede hacer una denuncia en una escuela donde las autoridades encubren, protegen y premian a personas que no solo incitan a los alumnos a incurrir en vicios y desprecia alumnas y docentes femeninas”, dice al inicio el mensaje.

Alumnas aseguran que han sido agredidas luego de presentar sus denuncias en la Oficina de Género y no se ha procedido a investigaciones ni sanciones contra docentes acusados.

Se señala directamente al Jefe de la escuela de Negocios y Mercadotecnia, Melvin Ambrosio Vargas, como “agresor, misógino, protector y amigo de alumnos violadores, misóginos y agresores”.

También a Yuriria González Bonilla, directora académica, a quien acusan de hacer caso omiso de las denuncias de violencia de género.

Por último, Carlos García Méndez, quien presuntamente encubriría a su hijo de actos machistas en los que se relaciona con alumnas de la universidad.

Ante la desidia de autoridades por más de una semana desde que se notificó la denuncia, y que según alumnas ha sido constante en otro casos, el mensaje de Tendedero Xalapa se presentó como un foro abierto virtual para que mujeres, tanto de la comunidad estudiantil como docente, hagan públicos sus casos de violencia en la universidad.

“Se hace de esta manera por el miedo que existe a las represalias y a que se ha alzado la voz y no ha pasado absolutamente nada.” Dice el mensaje.

 

 

 

 

 

Con información de E Consulta Veracruz

Entradas relacionadas