El alcade de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, acudió como invitado especial al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se celebra en Xalapa, al que asistieron diversos funcionarios públicos, legisladores, diplomáticos, artistas, escritores, organizaciones civiles y amigos del pueblo cubano. Ahí, se reunió con el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, como parte de una nueva dinámica para estrechar aún más las relaciones entre el municipio que encabeza con la nación cubana.
Hoy sostuve un grato y fructífero encuentro con el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, con quien estrecharemos relaciones para impulsar un gran intercambio cultural, educativo, turístico y de salud pública”, señaló Pozos Castro.
Cuba y Tuxpan históricamente son pueblos hermanados por la historia. Además, siempre han estado unidos por la cultura, la música y la solidaridad.
Como dato histórico, el 25 de noviembre 1956 partió de Tuxpan el yate “Granma” con 82 expedicionarios que desembarcaron cerca de la playa Las Coloradas, lo que marcó el inicio de la lucha y el posterior triunfo de la Revolución Cubana, el 1° de enero de 1959.
La Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza Fernández, destacó la presencia del alcalde Pozos Castro en el Encuentro Nacional y remarcó la relación cultural tan estrecha que se tiene con Tuxpan.
Así mismo, el agregado Cultural de la Embajada de Cuba en México, Alfredo Ceballos Cortizo, reafirmó que con José Manuel Pozos Castro se intensificará la relación Cuba-Tuxpan.
Bajo ese tenor, el alcalde tuxpeño agradeció a Noemí Rabaza Fernández y a Alfredo Ceballos Cortizo por el reconocimiento histórico y cultural que hicieron al pueblo de Tuxpan.
En este evento internacional estuvieron presentes Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; así como la senadora Gloria Sánchez.